Saturday, October 22, 2016

Entrevista exclusiva de Cristina Breccia sobre su padre Alberto Breccia

He pensado en hacer una entrevista a Cristina Breccia un poco distinta de la que hice a Patricia Breccia tambien en este mismo blogue.
 Cristina ha sido mui amable a contestar las 12 perguntas que le hice con alegria y buenas memorias de su padre Alberto Breccia y de sus hermanos : Enrique y Patricia Breccia.
 Gracias Cristina


Tebeo de Cristina Breccia 



Manuel: Como ha sido vivir con tu padre, conociendo tu su talento en la arte de los tebeos como uno de los mas grandes?

Cristina Breccia:  Solo cuando crecí, tuve la dimensión del talento y la fama de mi padre.
A casa venían los mas grandes hitorietistas, ejemplo Hugo Pratt, al que
tomábamos como alguien divertido que tocaba la guitarra y cantaba
canciones italianas y Blues..
Luego al crecer vi a mi padre de otra manera, hay que entender que
desde que tenía uso de razón, estaba en su estudio viéndolo trabajar y
creando sus mas grandes personajes, que para mi era lo normal, al
igual que escuchando a Oestherheld contándonos a mis hermanos y a mi
los cuentos de terror mas espeluznantes que te puedas imaginar,
mientras tomábamos mate... jajaja
Mi infancia fue totalmente fuera de lo habitual, solo que yo en ese
momento no lo sabía y tuve el privilegio de criarme entre grandes, con
un padre realmente genial y tierno.

Manuel: Se que Alberto Breccia era un luchador contra el fascismo y la libertad de expression en un momento complicado de Argentina, que puedes decir de esto?

Cristina Breccia: Así es, fue un momento sumamente complicado, pero también estábamos
conscientes que el pueblo argentino estaba entre dos ideologías que no
nos representaban, ya sea la militar, compuesta por Liberales, como el
ERP y los Montoneros netamente Castristas, que tampoco representaban a
nuestro pueblo. Ojo, mucho mas tarde papá y todos nosotros vimos lo
que se escondía detrás de este conflicto y ya no vimos al Che Guevara
como un liberador. El pueblo argentino es muy particular, y no acepta
la imposición de ideologías foráneas, como que nos parecía muy bien.
En una palabra, tanto los militares, como los terroristas, hundieron
al país.

Manuel: He leido obras increibles como Perramus con Juan Sasturain, y Oesterheld con Mort Cinder, que piensas de estas obras?

Perramus de Juan Sasturain y Alberto Breccia 



Cristina Breccia: Como vos bien decís, son obras maravillosas, si me pedís mi opinión,
Mort Cinder le lleva muchas cabezas a Perramus, sin desmerecerlo, ya
que aquí juega mi gusto personal por las obras netamente fantaciosas.
Perramus es una obra localista, escrita como los dioses, que marcaba
un período del país, aunque se pueda leer en todo el mundo.

Mort Cinder de Oesterheld y Alberto Breccia



Manuel: Se que la adaptacion de El Eternauta tambien con guion de Oesterheld ha creado alguna polémica en 1969 en la revista Gente, se que es un poco diferente de la que ha sido publicada por Fantagraphics dibujada por Solano Lopez, porque piensas que ha habido tanta polêmica en Argentina y españa?

Eternauta de Oesterheld y Alberto Breccia



Cristina Breccia: Lo hablamos en su momento con papá y él creía que era debido a su dibujo, ya que Solano Lopez tenía un dibujo mas figurativo y el de
papá, como sabés ya estaba cambiando.
La obra fue rechazada mas que nada por los directivos de la revista,
que no estaban preparados para un nuevo estilo de historieta. Si no me
equivoco, ya que no tengo el primer ejemplar, hubo una nota de la
dirección de la revista, donde decía mas o menos que ellos no estaban
de acuerdo no con la temática, sino con el estilo de dibujo, cosa que
puso al público en contra. Papá estaba indignado.

The Eternaut de Oesterheld y Lopez publicado por Fantagraphics



Manuel: Las adaptaciones de historietas de horror de tu padre me encantan, Dracula, Poe y particularmente Lovecraft, puedes decir un poco la técnica que el ha usado en Lovecraft?

Cthulhu de Alberto Breccia



Cristina Breccia: Él era un gran lector de novelas y cuentos de terror, cada vez que
leía un cuento nuevo, enseguida pensaba en llevarlo a la historieta,
ya sea seriamente como el Lovecraft, cuya adaptación menos una, las
hizo mi esposo Norberto Buscaglia o en forma humorística como el Drácula.
Poe es un capítulo aparte, es sencillamente genial, los encuadres
marcaron un antes y un después en la historieta mundial. Hay otras
obras como el Mujima, la Gallina Degollada etc. que son monumentales
también.. A papá le encantaba este género, mucho mas que el político.

Manuel: La adaptacion de los cuentas de los hermanos Grimm de tu padre con guion de Carlos Trillo son las primeras versiones de los cuentas macabros de ellos, cierto?
Como ha sido para ti leer estas historietas?

Pagina de Hansel y Gretel de Carlos Trillo y Alberto Breccia


Cristina Breccia: Si, la adaptación fue de Carlos Trillo, y si no me equivoco fueron
los primeros, como te dije anteriormente mi padre transformaba un
cuento de terror en humorístico (Drácula) como cuentos para niños
(Hnos. Grimm) en algo macabro y si se quiere, de terror..jajaja
Para mi era un indecible placer leerlos, ya que conocía de niña los
cuentos de Grimm y de grande la versión macabra de papá y Trillo.

Manuel: Otra obra maestra es Ernie Pike tambien con guion de Oesterheld, porque tu padre ha dibujado muchas obras maestras de el,  como ha sido su relacion personal con un guionista como Oesterheld?

Ernie Pike de Oesterheld y Alberto Breccia



Cristina Breccia: Con Héctor Oesterheld, la relación fue maravillosa, era una especie
de tio que nos contaba cuentos de terror, teníamos que apagar las
luces del estudio para crear el clima y con una voz con todas las
inflecciones de un consumado actor, nos aterrorizaba...jajaja
Además presencié las ideas y discusiones de alguna obra nueva que se
disponían hacer, ahora no recuerdo sus nombres, pero si recuerdo los
siguientes guiones de Mort Cinder, lo de la Torre de Babel,
especialmente, porque los temas históricos les fascinaban a los dos.

Manuel: A tu padre tambien le encantaba personajes reales como Che Guevara o Evita y ha hecho libros con ellos, piensas tu que el queria hacer un legado a estos íconos de todos los tiempos?

Che de Oesterheld y Alberto Breccia



Cristina Breccia: Realmente no, y esta es una conversación que tuvimos mas adelante en el tiempo.
En el momento que dibujó el Che, se nos representaba como un luchador
por la libertad de los pueblos, y si era admirado, pero mas tarde nos
enteramos que había mucho de leyenda, papá cuando fue a Cuba, escuchó
al pueblo y volvió horrorizado. Ni Castro ni el Che, tenían un alto
concepto en su pueblo, sobre todo con la fortuna que había amasado
Castro, dejando a su pueblo en la miseria total.
Con Evita, la cosa no fue muy distinta, papá no era peronista y a
pesar de que en la Argentina se vivía inconmensurablemente mejor que
en Cuba, el reproche que le hacía, era el de un gobierno clientelista,
donde la figura de Perón y Evita era ensalzada a lo máximo y mi padre
rechazaba eso.
Aunque nunca dejó de reconocer que en esa época la Argentina estaba
muy bien económicamente.

Evita de Oesterheld y Alberto Breccia



Manuel: El ha adaptado tambien historietas de escritores grandes como Ernesto Sabato, Borges o Garcia Marquez entre otros, piensas que para el dejar un legado de estos maestros latino-americanos era algo importante en su vida?

Cristina Breccia: A ver, no se si para dejar un legado, en todo caso les gustaba sus
obras y por eso quizo dibujarlas. De esos tres escritores, al que
realmente admiraba era a Borges, yo estuve con Borges y papá tomando
un café y escuchando como estos dos genios hablaban de literatura,
esto fue mucho antes de que papá hiciera una historieta de ellos.
Con Sábato solo hablaron de pintura, no estuve ahí, pero no le causó
la mejor impresión, ya que decía que "ERA UN VIEJO VANIDOSO, QUE NO
PINTABA BIEN"...jajaja Choque de titanes, es la palabra.

Manuel: Tu, Patricia y Enrique tambien son artistas, como ha sucedido esto?
Piensas que ha sido una influencia de un artista de los mas grandes de los tebeos de siempre que ha hecho que sus hijos empezaran a hacer tambien sus trabajos artísticos?

Cristina Breccia: Los tres dibujamos desde que pudimos sostener un lápiz en la mano, era como comer o tomar agua, papá nunca nos influenció en el sentido
que nos enseñó a dibujar, la cosa vino sola. No te olvides que apenas
llegábamos de la escuela, íbamos al estudio de papá que estaba en
nuestra casa y era enorme y nos daba papel, lápices y tinta para que
dibujáramos, lo hacíamos en el suelo, ya que todas las mesas estaban
ocupadas por sus ayudantes, que a su vez, le servían de modelos, para
las poses de lucha etc...

Manuel: Como miras tu padre como persona y no como artista?

Cristina Breccia: Era un hombre tierno, realmente tierno, que nos quería mucho y al
morir mamá cuando Enrique tenía 20 años, yo,15 años y Patricia 10
años, hizo todo lo posible para sacar la familia adelante.
Se que pasó muchas angustias, no es fácil tener que ocuparse de dos
adolescentes y de una criatura, mas la tristeza de la muerte de mamá,
pero lo logró.
Cuando era mas chiquita, casi no veía a papá, porque trabajaba hasta
altas horas de la noche en otro estudio, así fue por muchos años,
hasta que cumplí 7 años, que terminó de construir el chalet, donde el
estudio estaba integrado y no dejé un día de verlo.
Siempre recuerdo que cada viaje a Europa significaba para nosotras una
muñecas fabulosas y todos los juguetes que te puedas imaginar, mas los
libros infantiles mas hermosos que leí y que aún conservo.
En mi caso, nunca tuve conflictos con mi padre, para él, era su Solcito..jaja

Manuel: Que piensas de tu país donde has nascido (Argentina) y tu padre tambien ?
En Europa miramos Buenos Aires un poco como Paris, mas mucho mas grande en tamaño.
En Estados Unidos, pienso que los artistas argentinos no son asi tan conocidos como en Europa, qual és tu opinion de esto?

Cristina Breccia: Para mi, Argentina es mi Patria, la amo con sus defectos y
virtudes, como se ama a los padres, sin condicionamientos y dando mi
pequeño granito de arena, para hacerla mas vivible.
Desde la guerra de Malvinas, y por mandato extranjero, Argentina se
fue degradando cada vez mas, nuestro VGM ( veteranos de Malvinas)
fueron sacados de circulación, incluso nuestros héroes, que los hubo y
mucho.
Y cuando digo sacados de circulación, es que les inventaron cargos de
violación de DD HH ( Derechos Humanos) por el solo echo de que eran
militares nacionalistas, ya que sus derechos son continuamente
violados, porque no les permiten defenderse, están hacinados en
prisiones de máxima seguridad y por razones de edad ( la mayoría
excede los 70 años) no se les permite que cumplan detención en su
propia casa. Ojo..!!! Estoy hablando de militares serios, no de los
asesinos ya sea militares como civiles, que torturaron, entregaron
bebés y masacraron gente, se entiende? Esos, bien presos están..!!!!
Bs As fue París, ya no lo es, ahora es un conglomerado de la gente mas
marginal que te puedas imaginar, ya que con el gobierno de Cristina
Fernández de Kirchner, se permitió la entrada por las fronteras de lo
mas bajo de los pueblos del Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia
etc Sin documentos, ni trabajo, que hicieron grandes "villas miseria"
en plena ciudad y alrededores, con la consiguiente inseguridad. Bs As
es un lugar peligroso ahora.
Siempre supe que el mercado estadounidense era difícil, ustedes tienen
dibujantes e ilustradores, excelentes y hay que ser muy talentoso para
meterse en él. Que publiquen obras de papá, es para mis hermanos y
para mi, algo maravilloso. De estar vivo papá, habría estado
encantado.
Papá como sabés era Uruguayo, pero como se crió en Argentina, la amaba
mucho, el tango y el mate, eran todo para él..jaja... En política no
se metía mucho, los politiqueros en la familia éramos Enrique y yo, y
a papá le disgustaba mucho que se discutiera de política en su
presencia.
Sin embargo admiraba a nuestros próceres, San Martín, Belgrano etc y
tambien al General Artigas, un prócer uruguayo que luchó junto a los
nuestros por liberar las dos Patrias.

No comments:

Post a Comment

Sequential love story/arts project - Part 96 - International artists

  With Janina With Anna - 01 With Polina   With  Olesya , statue of Portuguese writer  Fernando   Pessoa  in  Lisbon   and a Portuguese post...