Sunday, December 11, 2016

Entrevista exclusiva al artista Argentino Quique Alcatena en Castellano

El artista iconico argentino Quique Alcatena ha sido mui amable y ha contestado a algunas perguntas sobre su trabajo como contador de histórias.
Gracias Quique

Quique Alcatena


01. Tu eres un artista argentino que te gusta la mitologia, cual es la diferencia que miras entre el comic argentino y el americano?


No sé si hay tanta diferencia ahora, en que otra vez, después de una preponderancia del superhéroe que duró muchos años, vuelve a ampliarse el rango de temas y géneros. Lo que caracterizó siempre a la historieta argentina, fue precisamente esa variedad, que también tenía el cómic americano. 
La variedad del medio en la Argentina fue la que me permitió desarrollar esa fascinación con la mitología universal. La historieta argentina da para eso y un sinfín de contenidos más.

Sandman de Neil Gaiman por Alcatena

02. Has trabajado con guion de Chuck Dixon y tambien con guion Alan Grant para personajes iconicos como Batman, Lanterna verde y Flash, es mui distinto trabajar con superheroes, algunos con super poderes en comparacion con la mitologia?


Batman de Alcatena
Batman de Chuck Dixon y Alcatena
Lanterna Verde de Alcatena
Flash de Chuck Dixton y Alcatena


No, porque los superhéroes son la rama contemporánea del gran y ancestral árbol de la mitología. Todos los simbolismos del héroe mítico tradicional (desde Hércules a Arjuna, de Cástor y Pólux a Hun-Hunapú e Ixbalanqué) se adivinan también en los superhéroes a cuatro colores del cómic americano.


3. He visto algunos de tus libros mas recientes en la web y son geniales, piensas que has voltado a tus origenes de la mitologia y los relatos folklóricos?

Comic de Alcatena

Es que nunca los abandoné, siempre estuve allí, insistiendo en esa temática hasta poder hacerme un lugar en la historieta local.


4. Yo nunca estuve en Argentina, podrias nos decir como miras el panorama de los tebeos en tu país con artistas tan grandes como Alberto Breccia, José Muñoz, Carlos Nine y otros?




Perramus de Alberto Breccia
Alack Sinner de José Muñoz
Portada de la revista Fierro por Carlos Nine


Todos ellos surgen y crecen como artistas a partir de una perdurable tradición historietística en Argentina, imbatible a pesar de las crisis y los cíclicos naufragios de la industria editorial.


5. En Europa por veces es complicado ver muchos tebeos que estan publicados en Argentina, piensas que esto se debe a un mercado mui cerrado o a una mala distribucion?


Comic de Alcatena
Iguana de Trillo y Mandrafina

Ambas cosas. Aun así, los artistas que mencionaste, y otros grandes, como Altuna y Mandrafina, sí son conocidos en Europa; eso sí: a través de ediciones europeas de sus obras.

6. Podrias nos decir cuales son tus mayores influências de otros artistas de tebeos?


La lista sería interminable. Muchos de los nombres no son los obvios, es decir, aquellos cuya trascendencia nadie discute. Pero soy el artista que soy porque todo se los debo a los dibujantes cuya obra seguí devotamente, que copié de chico y traté de entender de más grande. Sólo nombraré a algunos de estos maestros, a los que encabezan ese catálogo de influencias: Carmine Infantino, Jack Kirby, Gil Kane, John Forte, Steve Ditko, Barry Windsor-Smith, Alberto y Enrique Breccia, Lucho Olivera, Oswal, Jesse Marsh...

7. Tus trabajos por veces me hacen recuerdar algunas películas fantásticas, podrias nos decir cuales son tus directores de cine preferidos o una época en concreto?

Fellini, Pasolini, Kurosawa, Lynch, Einsestein, Welles.

8. Como definirias Quique Alcatena, el artista y contador de historietas?

Como un trabajador del tablero, que ama profundamente la historieta, al que le ha dedicado su vida. 

9. Me dicen que Buenos Aires es un poco similar a Paris en Francia, mas mas grande, piensas que la cultura francesa influencia mucho los artistas argentinos?

Dragon Lady de Caniff 




Prince Valiant de Foster




Dibujo de Raymond



No. La historieta argentina, en su período de gestación, y por muchos años, abrevó en los grandes autores de  la historieta americana, de Caniff a Foster, pasando por Raymond. La influencia de la historieta europea es comparativamente más reciente, a partir de los '70.

10. Como miras Patagônia? Te gustaria algun dia hacer un libro sobre esa region de Argentina?

Pueblo de Selknam de Tierra del fuego


Me gustaría hacer algo basado en las leyendas y tradiciones de los pueblos originarios que allí habitaron, como los Selknam de Tierra del fuego.

No comments:

Post a Comment

A direct love speech from Samantha to my heart and soul

  - My Man , do know that you're bold... - Portal gate to be... - Opening energy... - Within you... - Something new... - Within me... - ...