Tuesday, June 14, 2016

Entrevista Patrícia Breccia sobre su padre Alberto Breccia y sus trabajos - Spanish

El maestro Alberto Breccia


Patricia Breccia cuando era niña

01 

Tu padre ha nacido después de la primera guerra mundial en 1919 y en un país pequeño llamado Uruguai y despues ha ido com su familia para Buenos Aires em Argentina.
El hablaba mucho de sus origens y de como ellas han influenciado su trabajo? 



Asi es, Mi padre nacio en Uruguay, en Pocitos, y vino a  la Argentina siendo muy pequeño. El amaba al Uruguay, de hecho, nunca quiso nacionalizarse Argentino.
Sobre la influencia en su trabajo, no sé si la ha tenido, porque sus verdadera crianza, y sus vivencias,las tuvo luego aquí, y en su barrio de la infancia, Mataderos. Barrio de guapos y cuchilleros, que visitó hasta pocos meses antes de su muerte.

02 

Recuerdo de quando era niño ter leido algo del personaje Ernie Pike dibujado por tu padre en 1959, Mort Cinder en 1964, Che en 1968, asi como El Eternauta en 1969 y Evita en año seguinte, todos con guión de Hector Oesterheld en revistas que leia oriundas de España.
Podrias nos decir la cumplicidad que estos gênios tenian y se sus origines y la política Argentina les ha influenciando tambien en estas obras maestras.
En estas obras los dibujos de tu padre eran magistrales.








Creo que dibujó muy pocas de Ernie Pike
El verdadero comienzo con Oesterheld vino con "Sherlock Time", que lo dibujó, para "Hora Cero" en 1958.


La primer vez que ellos se conocieron,  fue en el año 55, en una fiesta que dió el tano Pratt en su casa. 
Luego vinieron las reuniones en mi casa de Haedo, o , en la época en que estaban pergeñando "Mort Cinder" en un conocido restaurante, de la histórica calle Corrientes,  que se llamaba "El palacio de las papas fritas". 
Ambos se admiraban mucho, por supuesto...pero no llegaron a ser muy  amigos, quiero decir,no existía ésa complicidad extrema que puede haber entre dos amigos...
En los guiones de Héctor siempre existió un trasfondo social..claro. 
Y en sus últimas historias, el tinte político ya era evidente.
En cuanto al dibujo de mi padre, sí, estamos de acuerdo, eran magistrales.
 
03

En los años 90, quando ya era un poco mayor, he visto la genialidade de tu padre con adaptaciones literárias de Lovecraft en 1974, de Edgar Allan Poe en 1974, algunas con guión de Carlos Trillo.
Puedes nos decir un poco la técnica que tu padre ha utilizado para crear estas obras maestras? 



Cuando dibujó el Lovecraft, con adaptaciones de Norberto Buscaglia, (en ése momento, su yerno, ya que era el marido de mi hermana Cristina) mi padre utilizó aguadas, monocopia, collage, y tinta china. 
También hay páginas donde dejo solamente el lápiz, nada mas.
Si mal no recuerdo, algunas adaptaciones de Poe, son a color. 
Ahí utilizaba acrílico.
En cambio cuando realizó su adaptación de "El corazón delator" , Utilizó solo blanco y negro puro,  jugó con la repetición de los cuadritos, y eliminó todo lo innecesario de la historia, lo que el consideraba que molestaba para la narración. 
Dejó solamente los personajes.
La victima, el victimario, y la policía,(que son tres tipos iguales) a los que les sacó hasta los ojos. Porque, según decía,  la Ley no tiene cara.


04 

En 1981 tu padre ha hecho muchas adaptaciones literárias de Papini, Jean Ray, Robert Louis Stevenson, Lafcadio hearn y en esto mismo año ha hecho su version de los cuentas de los hermanos Grimm, me acuerdo de todas estas histórias en color.
 Le gustaba a tu padre el sobrenatural y por eso ha metido color en estas historietas para ellas crear calafrios en el público con la estética particular de tu padre? 



Bueno, a el le gustaban mucho las narraciones fantásticas, y sombrías, claro. pero no creo que haya utilizado el color para provocar escalofríos, para nada. Creo mas bien que lo utilizó porque consideró que la historia así lo exigía.O porque tenía ganas de meterles color, simplemente... 
Para él, cada historia,y la página en blanco, era un desafío que debía resolver.

05

Tu padre ha trabajado mucho con Carlos Trillo en los 70 y 80 en histórias cortas y numa história para mi encantadora llamada "Buscavidas".
Poderia nos dicer lo que miraba tu padre en la vida, te pergunto esto por esta história me ha marcado mucho.

En el "Buscavidas" mi padre trató de dibujar, en ésas pequeñas historias cotidianas,y muchas veces disparatadas y fantásticas, la vida, a veces miserable, que transcurría en ésos barrios de cielos bajos..
los suburbios de su infancia.
Obviamente, al ser las historias un tanto grotescas, el dibujo no podía ser realista, así  que tuvo que  modificar su técnica, y transformar también su dibujo, en algo mas expresionista y grotesco, utilizando elementos no convencionales para expresarse mejor.

06

La obra maestra Perramus con guión de Juan Sasturain hecha en 1983 era um poco distinta de las otras anteriores en termos gráficos (una completa barbaridad).
Piensas que esta obra tambien tien influências del estado político dado que Argentina ha pasado de una ditadura para uma democracia.
Le gustaba a tu padre los temas políticos tambien? 


En "Perramus" utilizó también la monocopia, el collage,  y las aguadas...
Es una historieta hecha a base de grises. Sí, existe un claro tinte político en el guión de Sasturain, por supuesto, pero si me preguntas si a mi padre le interesaba la política, te digo que no. No en el sentido estricto de la palabra...para él, los políticos , tanto de derecha,de centro, o de izquierda, eran igual de delincuentes y mentirosos, y bajo todas las políticas de gobierno, los pobres seguían siendo pobres, los chicos seguían muriéndose de hambre, y la miseria no menguaba. 
Era un hombre sensible, que lo conmovían las injusticias, por eso mismo, descreía de los políticos...y tenía razón.

07
Tu padre ha hecho algunas obras en 1991 como Informe sobre ciegos (1991), baseada em uma obra de Ernesto Sabato.
Historias con moraleja (1991): "El otro yo del Dr. Jekyll", "El guapo, la muerte y el tango"
Vários acrílicos que foram utilizados para o filme El viaje, dirigido por Pino Solanas (1991).
El Dorado, el delirio de Lope de Aguirre (1992), guion de Carlos Albiac.
Martín Fierro, de José Hernández, Doedytores (2004). Ilustrações feitas em 1991.
Y en 1993 han sido publicadas tambien versiones literárias como  de escritores mui famosos de América Latina como el Argentino José Luís Borges, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el mexicano Juan Rolfo, el Cubano Alejo Carpentier, el colombiano Gabriel Garcia Marquez y el Brasileño João Guimarães Rosa.
Era tu padre un aficionado tambien de los clássicos de literatura de America Latina? 




Mi padre era un gran lector,y un tipo de una enorme cultura (en mi casa de Haedo había mas de 4.000  libros tapizando las paredes del estudio, hasta el techo, y en cada habitación, que no eran pocas... 
me preguntabas si era un aficionado de los clásicos de la  Literatura Latinoamericana...? 
por supuesto que sí. 
Te lo respondo con lo que te  escribí mas arriba.

08 
Tu padre era amigo de artistas como Hugo Pratt, José Muñoz (y ha hecho algunos trabajos con estos dos) y muchos otros y el ha creado una escuela de arte en Argentina.
Nos puedes hablar de esta misma escola? 

Alberto Breccia con José Muñoz 


Alberto Breccia en el instituto de directores de Arte


Así es. La Escuela se llamaba "IDA" (instituto de directores de Arte) la fundó con otros socios.(Soule, Pereyra, Borisoff, Spagnuolo) poco tiempo después de la muerte de mi madre. 
El enseñaba Historieta e ilustración.
Bueno, era un instituto hermoso... 
lo visitaba mucha gente de la cultura, también, ya que además, contaba con una cinemateca muy importante, (la de Rodríguez Jurado)  también había teatro, y otro montón de actividades culturales. Dos o tres veces, fué J.L. Borges a dar conferencias, Manuel Mujica Lainez, Sábato,etc. 
Había conciertos de tango, peñas de escritores, pintores, exposiciones, presentaciones de libros... 
Así que imaginate el nivel artístico y cultural del que estamos hablando, no? Una maravilla.


09
Se que tu, tambien eres artista gráfica y me encanta tu obra, piensas que la arte puede venir de una forma genética o ha sido solo por mirares las obras de tu padre que te has influenciado asi como tu hermana Cristina y tu hermano Enrique

Cristina, Patricia y Enrique Breccia 


Trabajo artistico de Patricia Breccia en homenaje al personaje Valentina de Guido Crepax que ha sido enseñado en exposiciones en Portugal, Finlandia y Estados Unidos da América con mas de 100 artistas internacionales (que también hicieron homenajes a Valentina) con mi curadoria y que ha sido tambien publicado en la editora norte americana Fantagraphics (tambien com otros artistas mundiales) en libros limitados de homenaje a Crepax organizados por mi devido a la publicacion a nível mondial de la coleccion completa de Crepax (también organizada y editada por mi) 


Página de Patricia Breccia 

Página de Cristina Breccia

Pagina de Enrique Breccia

Yo creo que el gusto y la facilidad por el dibujo, en nuestra familia, es algo genético. 
Porque mi abuelo tambien dibujaba, y mi tío Humberto (el hermano mayor de mi padre) hasta llegó a publicar alguna que otra historieta, y tengo entendido que había otros familiares (algunos tíos de mi padre) que también dibujaban, pero no de manera profesional. 
Pero por supuesto que crecer en una familia donde veíamos a un padre que dibujaba todo el día, agudizó el amor por esta profesión, desde ya.  
Entonces, la publicación, luego, vino de forma natural.

10
Poderias nos decir como era tu padre como jefe de una família y como persona? 


Mi padre fue un hombre cálido, sencillo, con un enorme sentido del humor, de un humor tan inteligente...(cómo nos reíamos con él !!! ) muy tierno y protector (pero nada invasivo) Imaginate que quedo´viudo siendo todavía  joven, y tuvo que hacerse cargo de la crianza de tres hijos chicos, al menos yo era muy chica todavía. 
Enrique y mi hermana, dos adolescentes. 
No fue nada fácil esa etapa, había mucha tristeza en mi casa, y él supo salir adelante , y sacarnos adelante, cómo pudo, pero lo hizo de la mejor manera. Fue una persona maravillosa, muy sabia.


11
Cómo ha sido para ti cresceres en Argentina con un ícono de los tebeos como tu padre? 

Patricia Breccia en niña

Bueno, siempre supe, desde que tomé conciencia de lo que representaba la historieta como género, y sobre todo en la Argentina, que mi padre era uno de los mejores, (sino el mejor) Al principio era tan natural para mi tener un padre dibujante, como era tener un padre doctor, para alguna de mis amigas...
pero, con el tiempo, me di cuenta que ser la hija de Breccia podía ser algo maravilloso, y difícil al mismo tiempo... porque mi padre era extremadamente admirado, respetado y querido,(por un lado), pero denostado muchas veces, por parte de la mediocridad que existe en cualquier ambiente.

12 
piensas que la obra de tu padre esta bien editada y publicada o piensas que se poderian hacer nuevos libros dedicados al genio que ha sido tu padre? 

Bueno, yo pienso que la obra de mi padre merece más publicaciones, y en ediciones de lujo. Hay publicaciones lindísimas, y maravillosamente editadas, pero mi deseo, y el de mis hermanos, es ver su obra, como a él le gustaría verla.

2 comments:

  1. Siempre recuerdo la ternura y tristeza que me provocó ver un anuncio de A.Breccia en un rectángulo de una revista Fierro y el era ya un consagrado, que rezaba este dibujante da clases de dibujo ( que humildad) , no sólo fue alguien en el que hay un antes y después en las historietas mundiales del siglo XX sino que habrá sido de ese tipo de hombres que se parecía a su interior, lo que se veía era, y ahora hace ya tanto tiempo estamos solos de el aún, como Borges parece cuento que nacieron y se fueron,su luz nos alcanza y brilla siempre.patri de trelew.

    ReplyDelete
  2. Qué belleza, Patricia. Ese padre tuyo nos educó y entretuvo a todos.
    Acá estamos. Hipnotizados <3 :)

    ReplyDelete

Loving Ksenia, Janina and Alexandra