Sunday, January 1, 2017

Entrevista exclusiva para Invicta Indie Arts al autor Argentino, Mister ED

Caros amigos y artistas,
Espero que 2017 sea un gran año para todos vosotros y que hayan tenido buenas fiestas.
He terminado el año de 2016 con algunas entrevistas hechas como si fueran una charla en un café a vários artistas que me encantan como artistas y personas como el artista americano George Pratt (en Ingles), al Argentino Quique Alcatena, a los españoles Santiago Sequeiros, Fidel Martiñez Nadal y Ruben Pellejero. (en Castellano) en este blogue en el cual ya tengo algunas entrevistas a artistas grandes de los tebeos (tambien hechas en 2016) como el croata Danijel Zezelj, el britanico David Lloyd, las artistas argentinas Patricia y Cristina Breccia (hijas del maestro Alberto Breccia) que han sido muy amables a contestar a mis perguntas sobre su padre Alberto Breccia y sobre su trabajo también.
He tenido tambien el placer de hacer entrevistas en el pasado en este mismo blog en inglés a artistas como el fotógrafo brasileño Alex Korolkovas y a la modelo que ha sido su primera Valentina (de su proyecto personal como tributo a Valentina de Crepax), también brasileña llamada Bárbara Nogueira, a los hijos del maestro Guido Crepax: Caterina, Antonio y Giacomo Crepax (que ha sido publicada en el primero libro de la collección en Fantagraphics dedicada al maestro italiano), a la artista germánica Anke Feuchtenberger, al editor y escritor de tebeos americano Joe Pruett, a los artistas tambien americanos Peter Bagge, Terry Moore y Greg Ruth, al artista português Derradé, al artista francês Olivier Deprez y a la artista belga Dominique Goblet (creadores de la editorial belga Fréon con libros fantásticos que despues se ha tornado en Fremok (con la unión con la editorial francesa Amok) y que han participado en un festival de tebeos que he organizado en Porto en 2012 con el concepto Invicta Indie Arts que hemos llamado de MAB (tambien con la presencia de la artista americana Melinda Gebbie (con quien he hablado en público y que esta grabado en YouTube) y que es esposa del escritor britânico Alan Moore) el artista britânico David Hine, el artista Italiano Fabio Civitelli, conocido por su trabajo en el mítico personaje Tex Wyller (con quien tambien he hablado en público y que esta grabado también en YouTube) y a los  artistas germánicos Kai Pfeiffer y Lars Henkel (que ha creado el poster del festival y que ha hecho arte para rótulos dibujada con el apoyo del festival para botellas de vino portugués de la compañía holandesa Niepoort, junto con los artistas antes nombrados: Dominique Goblet, Olivier Deprez, Kai Pfeiffer y Melinda Gebbie), entre muchos otros artistas portugueses) y al grande escritor, editor y fundador de la editora americana Caliber Comics llamado Gary Reed que ya no está entre nosotros desafortunadamente y que era una gran persona.
Por veces me pierdo un poco en estas charlas en un café (como las llamo), hechas en Castellano, Ingles, Francés o mismo en portugués (que es mi idioma), ya que este espacio virtual, no es mío, mas si de todos los que colaboran conmigo en mis ideas o proyectos desde 2012, así como yo colaboro con la editorial americana Fantagraphics como consultor editorial o también con otras personas para ayudar a divulgar la arte de los tebeos.
Sean exposiciones como las que he curado en el ultimo año en Finlandia en el festival de tebeos en Helsinki  dedicada al personaje Valentina de Guido Crepax con tributos hechos por varios artistas internacionales, en Estados Unidos en Seattle en Fantagraphics Bookstore & Gallery y en New York en Scott Eder's Gallery, o en Porto en Boémia caffe con el personaje Valentina de Guido Crepax o mismo la ultima que he organizado sobre gatos (con mi vida personal y mi gatita Ilvie como inspiración) o en publicaciones hechas o por hacer, como la de los tributos y algunas historietas hechas con narrativa de mi parte y con la ayuda de artistas internacionales a Valentina del maestro italiano Guido Crepax para Fantagraphics debido a la collección en la cual soy editor en Estados Unidos y mismo otros proyectos que estoy haciendo, otros que tengo en mi cabeza y no tengo mucho tiempo o por veces la oportunidad de hacerlos, devido a la vida o mismo a mi identidad, porque soy solamente un tío de Porto y poco más.

Para empezar el año, he decidido a empezar por publicar una entrevista del artista Argentino Mister ED que ha sido muy simpático a contestar a algunas perguntas que me hubiese gustado hacerlas personalmente y tengo que hacerlas en un mero caffe virtual, porque la vida es asi, él vive en Barcelona y yo en Porto, pienso que él es uno de los mejores artistas contemporáneos en mi modesta opinión y esta ha sido casi como una charla personal, más sin un café o cigarros (en mi caso) en la cual se habla y se mezcla de todo como si fuera una constante danza o un ritual sobre lo que es la cultura, el arte en general o mismo, la vida.

ED es mi amigo y un grande artista y me ayuda en muchos de mis proyectos con su increible arte y él siempre ha sabido que esto de ser amigo, no se debe mezclar con ser un professional de la ilustración, tebeos o dibujos animados.
Por todo esto siempre agradezco a ED no sólo como un amigo a que aún no conozco personalmente (porque como he dicho antes, el vive en Barcelona y yo en Porto) y a mister ED porque es la misma persona que trabaja con mucho profesionalismo y nosotros nos entendemos en estas materias del arte y de la propia vida.
Gracias ED y cuando tenga mas tiempo traduzco esta y otras entrevistas para inglés para que las mismas se queden todas uniformizadas, porque todos estos grandes artistas merecen ser conocidos o leídos en un idioma universal como el inglés.

Da muy nobre, sempre leal e invicta cidade do Porto.
Manuel Espírito Santo 




IN MADRID · working with HUECO collective


1. Tú has nacido en Buenos Aires en Argentina y vives en Barcelona en España, ¿cuáles son las diferencias entre Buenos Aires y Barcelona?

Son varias las diferencias pero para mí hay una que me resulta la más destacable: Barcelona tiene mar.
Otra de las diferencias es la distancia de las cosas. En Buenos Aires para moverte de un lado al otro precisas mucho tiempo, combatir el tráfico por horas, pelearte con medio mundo o incluso te obliga a ir re-armando planes sobre la marcha y acabas yendo siempre a contra-reloj... mientras que a Barcelona la recorres caminando. Los tiempos son distintos. 
Allí todo se mueve como en un improvisado rally  a una velocidad tremenda donde no sabes lo que te espera en la siguiente curva. Aquí no, todo parece moverse como si estuvieras en un barquito sobre el Mediterráneo. Las sensaciones son distintas.
Pero esto es nada, porque la mayor diferencia la encuentro en las personas y sus costumbres, la manera de encarar una charla, la forma en la que se piensa. Dos mundos.


2. Tus dibujos son increíbles y me encanta tu trabajo, ¿puedes hablar un poco de cómo haces tu propia magia personal?

gracias Manuel... pero ¡no hay nada de magia ahí! no sé bien qué contarte de eso... para mí se trata de trabajar y en todo caso, cuando se puede, jugar.
La parte que más disfruto del trabajo es cuando te permite eso, escaparte un poco de los condicionantes... me refiero a cuando no estás demasiado atado a hacer-exactamente-lo-que-se-te-pide, sino que se genera ese espacio en el que poder probar cosas, desde materiales hasta maneras de contar. Cuando no existe ese espacio, el trabajo (el dibujo en mi caso) se vuelve más plano, el día se te hace más largo y las fechas de entrega más agobiantes. Cuando la paso mejor es cuando puedo hacer lo que me da la gana y esas veces siempre son pocas, las menos.

Un espacio donde poder jugar son los cómics y uno de esos espacios que me divierte muchísimo es POMO (los cómics que hago desde Barcelona con mi amigo Víctor Malagrino en Buenos Aires).


POMO · page


Otro de los momentos que disfruto mucho, es cuando armamos historias con Diego Arandojo (repitiendo también la conexión Barcelona-Buenos Aires).
Diego es uno de esos escritores de una versatilidad enorme. Tenemos escritos un montón de cómics (cortos y novelas largas) que por la dificultad de tener que trabajar en otras cosas y no poder vivir del cómic, se me hace imposible dedicarles el tiempo que precisan para que salgan a la luz de una vez...



SHORT TALES · comics appears in Ultrarradio, DVB & DopututtoMax





De hecho, todo el tiempo estoy haciendo cómics, sólo que son muy pocos los que logro que salgan publicados... Me siento como un autor de cómics apenas bocetado por un dibujante de cómics que no termina nunca de dibujarme.


3. Se que te gusta el fútbol, ¿cuál es tu opinión de las personas en los círculos artísticos que menosprecian hablar de deportes y hablan solo de arte?

Me dan igual.
Si menosprecian el fútbol o los deportes en general, tendrán sus razones, sus gustos, no me detengo a pensar en eso... Pero sí que disfruto más cuando una persona se abre y puede hablar de más de un tema, sea el arte, el fútbol o la diferencia de las huellas en los tornillos!

De todos modos hay algo que me molesta aún más que el hecho de que  los "círculos artísticos" menosprecien al fútbol y son los que se juntan para decir cuál es el grado de curva correcto para pertenecer a su prestigioso círculo artístico, lo que debe y lo que no debe hacer un colega, a qué debe jugar y a qué no, qué debe intentar hacer, hasta dónde debe abordar un proyecto y hasta dónde no... Cuando veas venir un círculo artístico armado de sus compases para dibujarte los límites, agárrate fuerte o ¡huye!


       
​EL CRÍTICO · from mi bulin


4. ¿Puedes decirnos tus influencias de pelis que hayas visto o músicas que has escuchado para hacer tu trabajo?


Esta es una pregunta difícil... sé que todo lo que oigo y veo me influye, pero a la vez no prefiero un estilo a otro, no tengo un solo director ni una sola película (o serie) que me motive o influya en particular... Pero si me centro exclusivamente en lo poco que he hecho en cómic, puedo encontrar que hay un "algo" que me interesa y que tiene que ver más con la relación entre personajes y su psique, sin importar demasiado el género o la historia.

UNPUBLISHED · page

En ese sentido y apuntando directamente al cine, hay autores que fueron modificando en mí la manera de ver y oír... Los films de Casavettes, Lynch, Buñuel, Hitchcock y Woody Allen, pueden ser algunos de esos autores a los que puedo volver una y otra vez sin cansarme, pero también Kubrick, Favio, Torre Nilsson, Dolan, Haneke, Lanthimos, Scorsese... 


CASSAVETES · from my sketchbook of filmmakers


LEONARDO FAVIO · sketchbook




SKETCHBOOK · filmmakers


El cine me fascinó desde muy pequeño, mi mamá solía ver muchas películas y eso me marcó, como también el día que mi papá me llevó a ver KING KONG cuando yo apenas podía asomar mi cabeza de la butaca...


    



Y la música. 
Sin dudas el rock argentino fue importantísimo en mi vida (de Pescado Rabioso en adelante) pero también las bandas que venían de afuera, el jazz y el tango... La música es indispensable en mi día a día y es así desde que era chiquito y dibujaba en casa con la música de mis viejos de fondo.


                       


VYNIL · PESCADO RABIOSO's original cover design (rock band)


No puedo trabajar sin música. 
De hecho, siempre me llamó la atención la cantidad de colegas que pueden trabajar en silencio... ¡en silencio! No sé cómo lo consiguen, yo no puedo y las veces que me toca compartir espacio con colegas y el silencio, lo sufro mucho... Como cuando pregunto si podemos poner algo de música y dicen: "ah, sí... ok", ¡como si fuese lo mismo trabajar en silencio o con música! 
En definitiva, no es tan importante para mí un sólo estilo de música ni un determinado autor, pero sí el hecho de que suene música o no. La música y el silencio funcionan en mí como un condicionante total a mi neurosis.


5. Tu obra ha sido publicada en algunas editoriales, ¿nos puedes decir cuáles son las editoriales y la importancia que las mismas han dado a tu trabajo?

Tengo sólo tres libros de cómics publicados en España y Francia por Bang y dos de ellos publicados también por 6 Pieds Sous Terre


    
LOSER · France cover



LOSER · backcover


LE POULPE · soundtrack cover CD





LE POULPE · interior pages


También fui publicando cómics desparramados en distintas revistas y libros colectivos (como los DOPUTUTTO-MAX de Misma o el FRANKY de Ferraille en Francia). Todas esas publicaciones fueron indispensables en su momento y a todas les agradezco enormemente que se hayan fijado en lo que hago y hayan confiado en mí. 





FINDUMONDE · interior pages




DOPUTUTTO · cover + backcover comic




DOPUTUTTO · "la vie du Gumbo" (comic detail)




​MANU EN LA PLAYA · french cover



MANU · interior page




6. ¿Qué piensas que tus dibujos estén en exposición para todo tipo de público? ¿Te molesta esto o piensas que las obras de arte deben ser sólo para un tipo de público?

No me molesta en absoluto... creo (!)... pero me inquieta tu pregunta! me dejas pensando... 
Hay algo en esto del "para todo público" que sí hace que me detenga a pensar... Quiero decir: por un lado me gusta y creo que está bueno que la gente entre a un bar y se encuentre con una obra que no se esperaba, que le aporte algo de curiosidad o que sencillamente le guste y no lo distraiga de su momento-café, pero también es interesante para mí que la obra tenga un espacio determinado para poder disfrutarla de la manera en que fue concebida por su autor... Me doy cuenta que soy muy "eclesiástico" en ese sentido... quiero decir, esa cosa de ir a un determinado lugar, separado de todo, en el que pueda aislarme del ruido, introducirme en un mundo, en la propuesta del autor, dejarme llevar y todo eso, me entusiasma enormemente. Como cuando voy al cine o al Reina Sofía, o cuando me metía en el Palais de Glace o en el Bellas Artes en Buenos Aires, como cuando voy a ver bandas de jazz en tugurios o pequeños teatros, las disfruto distinto y más que cuando las veo al aire libre... En ese sentido para mí el lugar, el ambiente, el contexto, son importantes. Si es para todo público o para poco público, es un tema menor, pero el lugar en relación con la obra se me hace cada vez más importante.


           


BEATLES · the cavern club


7. ¿Puedes decirnos tus preferencias de algunos artistas en los tebeos o la pintura y como te han influenciado en tu trabajo como artista?

hay un nombre gigante que se me aparece cuando sale este asunto: BRECCIA.





Desde el minuto uno en que me llegó algo suyo a mis manos, Breccia representó TODO lo que a mí me interesaba del dibujo en el cómic y fue ahí cuando comencé a mirar al cómic como una cosa más "de adultos".
Breccia era una máquina interminable de generar climas, inquieto, poderoso y que creaba con una solvencia apabullante dibujos bestiales que luego parecía romperlos y construir otros y otros y otros, por el solo (y aparente) hecho de jugar.

Al margen de Breccia (que es como Maradona o Messi, para mí) otro de los que me vuelven loco es Chester Gould. Desde chico me fascinaba su línea, la construcción y sobre todo la imaginación a la hora de construir personajes.
Pero también Copi, Chas Addams, Balthus, Picasso, Pettibon, Sempé, Kalvach, Zechowski, Searle, Grosz, Turner, Munch ¡o el animal de Steinberg ! (y otros tantos monstruos).


CHESTER GOULD · characters



Pero más allá de los clásicos y centrándome en el cómic, hay dibujantes vivos que me encantan y estimulan a la vez y en ocasiones tengo la suerte de tenerlos de amigos (como Juan Sáenz Valiente, Maxi Luchini, Jorge Gonzalez o los gemelos Damien & Guillaume Filliatre). 


ALLENDE · Jorge Gonzalez


NORTON GUTIERREZ · Juan Sáenz Valiente



MAXI LUCHINI · inedit



MISMA · Filliatre twins



Por suerte hoy el lector de cómics puede gozar (gozamos) de una camada grandiosa de dibujantes que están sacando libros maravillosos pero sobre todo autores que están contando historias maravillosamente bien, como los bestias de Blutch, Fior, Gipi, Clowes, Chester Brown, Paco Alcázar, Laperla, Aisha Franz, Muriel Bellini, Power Paola, María Luque, Javier Olivares, Max, Auladell, Lam, Jano, Hanselmann, Puchalski, Irkus, Berliac... en fin, ¡tantos!.





IRKUS · God is dead book


MURIEL BELLINI · pages



MARIA LUQUE · book


BERLIAC · SADBØI (comic)



8. Como sabes soy portugués y mouriñista y me encanta hablar y trabajar contigo y se que te gusta mucho la filosofia del Tiki Taka de Guardiola, ¿cómo has visto el conflicto de ideas entre estos dos entrenadores de fútbol?

Supongo que lo viví como la mayoría... por un lado con la pasión con la que miras un duelo de pasteles entre dos payasos a la vez que como un juego de estrategias de maestros ajedrecistas o como si estuviese metido en unas páginas de Sun Tzu!
Para mí Guardiola es un tipo con una cabeza enorme haciendo cálculos de todo tipo a una velocidad tremenda que comprime y mezcla y aplasta y resuelve, buscando llegar a una idea muy simple del fútbol, mientras que Mourinho es un ser sobre todo pragmático y resolutivo, que tiene una idea más básica, donde él se agiganta como actor y director de su propia obra (magna).
Si Guardiola es un científico-poeta de la escuela catalana, Mou es más un dramaturgo de la escuela Shakesperiana.
Fue un gran momento de la liga española (y mundial) que supongo no se repetirá.

                                     





9. Te gustan los tebeos de superhéroes o solo los tebeos de artistas mas personales en novelas gráficas?

Nunca entré en el universo de superhéroes, no me atrapaban las historias y apenas recuerdo como algo memorable una sola revista que me compraron algún día cuando era pequeño, en la que aparecía superman enfrentándose al bizarro, un personaje que me atraía enormemente cuando era un nene, casi más que cualquier otro.

Pero mi primer super-héroe siempre fue uno: PATORUZÚ (un indígena de la Patagonia heredero de una inmensa fortuna, filántropo bonachón, asombrosamente fuerte enfrentándose a todos los males, únicamente con sus puños)




PATORUZÚ · El Mundo newspaper (Argentina, 1935)


En el secundario me juntaba con un amigo que intentaba convencerme que lo más grande eran los superhéroes y me mostraba un montón de autores que manejaban la anatomía, la cosa esa de los músculos, las perspectivas... y yo, lo intenté. Me propuse empaparme de todo ese mundo. Intentaba convencerme que tenía que aprender a leer y (ad)mirar todo eso si quería vivir del cómic, pero no sé, nunca me conquistaron, nunca supe hacerlo.


                             



SUPERMAN · from my sketchbook when I was 19

Por suerte un día descubrí a Kirby por accidente (para mi amigo él era una cosa del pasado, como de museo, pero para mí representaba todo lo que podía llegar a interesarme de los superhéroes, al menos a nivel gráfico).
Toda esa cuestión de los SH me aburría y mareaba muchísimo... había que saber muchas cosas para entender algo y que te empezara a gustar en serio, pero yo nunca llegué a ese momento, me quedé en el camino y el único libro que logró mantener mi atención verdaderamente fue el Batman de Miller.


JACK KIRBY · conceptual sketch,1978

Por otro lado y sin saber NADA de SH, el que me impactó cuando lo conocí y me sigue gustando hasta hoy, fue Silver Surfer.



Ese personaje se movía satelitalmente sobre el engranaje infinito que eran los superhéroes y creo que esa manera de sobrevolar todo ese asunto, de permanecer como al margen, en un perfil bajo, como quien esquiva el hecho de que él mismo forma parte de todos ellos, me ayudó a soportar mejor el asunto.

Pero hablando de todo esto y sin que tenga del todo que ver, me viene a la mente este libro de SH que leí el otro día, de uno de esos héroes sin músculos >> 



Para resumirte el asunto, Silver Surfer y Kirby (y el batman de Miller) son nombres grandes dentro de mi ignorancia en la materia.

Al margen de todo el tema super-hérores, una vez que llegué a Fantagraphics y de ahí a D&Q y de ahí a Buenaventura... continué saltando y saltando y metiéndome en temas que me interesaban mucho más como literatura gráfica. L'association, La Cúpula, Apa-Apa, Ferraille, Misma, Astiberri, Seuil, Dargaud... me hicieron conocer grandísimos autores lo que hizo todo más interesante y fue gracias a toda esa potencia que me volqué a armar un sello editorial dentro de Bang!  con amigos (MAMUT) y descubrir que había todo un mundo vivo muy fuerte al margen del manga y los SH vinculado a los niños.


10. Para finalizar, ¿quién es Mister ED? Nos puedes hablar Un poco de ti en la primera persona?

Mmm... había una serie en blanco y negro que fue un bombazo cuando la ví de niño: la de Mister ED, un caballo inteligente que hablaba o que por el hecho de hablar parecía inteligente pero que nunca dejaba de ser caballo. 
Supongo que de alguna manera eso habla de mí.


No comments:

Post a Comment