Saturday, December 31, 2016

Entrevista exclusiva para Invicta Indie Arts al artista español Ruben Pellejero.

El artista español Ruben Pellejero ha sido mui amable a constestar a algunas perguntas hechas como si estuvisimos en una charla en un café hablando un poco de su obra y me encanta la forma natural como un artista tan grande como Ruben sea tan cercano.
Uno de estos días me pagas una copa Ruben, no lo se donde va a ser :) 


Ruben Pellejero


Espero que vos guste esta humilde entrevista.
Gracias maestro.
Manuel 

01. Me acuerdo de leer tus historietas en los 90 publicadas en Cimoc Las memorias de Monsieur Griffaton, Historias en FM (esta historieta tambien ha sido publicada en Portugal en Meriberica), que piensas de estos tus primeros trabajos ahora? 


Ruben PellejeroEra una etapa (sobretodo con Griffatón) en que aún conservaba la influencia del estilo que predominaba en el estudio/agencia en el que empecé a trabajar profesionalmente en el cómic de encargo. A partir de M.Griffatón  me propuse dejar atrás esa influencia de un estilo que no iba conmigo en muchos aspectos gráficos:el uso del pincel y los medios tonos en ropajes, rostros, etc. Esa busqueda empezó a darme resultados en las "Historias de FM". De todos modos son álbumes a los que tengo mucho cariño porque las historias me gustaron mucho y me siguen aún gustando y que además  fueron sobretodo mis primeras colaboraciones con Jorge Zentner alejadas ya del mero cómic de "encargo" con el que empecé en aquel estudio/agencia.



Portada de Monsieur Griffaton


02. He leido tambien tu historieta Tabu (Casterman, 1999). con guión del escritor argentino Jorge Zentner y con dibujos tuyos y me ha encantado, porque tu trazo era distinto de las obras anteriores, piensas que con el tiempo has empezado a crear nuevos estilos de dibujo?


Ruben Pellejero : Nunca me he propuesto buscar un "estilo" en concreto que fuese siempre reconocible (Si se trata de una serie es ya un poco distinto porque te debes a una cierta continuidad. Pero en los álbumes "one shot"cada historia pide su propio estilo y su propia modo de ser narrada. Eso precisamente es lo que genera mi interés a la hora de enfrentarme a una nueva historia, el poder cambiar de modo de hacer y de visualizar.  


 Tabú portada 

03. La série Dieter Lumpen tambien con guion de Jorge Zentner me encantaba, como ha sido para ti dibujar esta serie durante 8 años? 


Ruben Pellejero : La serie Dieter Lumpen me permitió ir creciendo y madurando en muchos aspectos. Lo que ocurre es que una serie con el paso del tiempo y si es larga te puede llevar a motivar menos si tienes el deseo de evolucionar y buscar otros caminos. Con Dieter Lumpen ocurrió un poco así y digamos que fue mejor concluirla al cabo de unos cuantos álbumes. No por aburrimiento sino porque nosotros ya deseábamos cambiar de ambiente y de planteamientos creativos. 


Portada de Dieter Lumpen para el mercado norte-americano 


04. Despues de seres publicado en Francia, España, Portugal, Estados Unidos entre otros países, como miras el panorama de los tebeos mundial actual?

Ruben Pellejero : Es una pregunta muy complicada .Yo veo que estamos en un gran momento a nivel creadores y de oferta variada como no se veía en mucho tiempo. Pero ,incluso así, aún falta que el publico no consumidor de cómics habitual se acerque más al medio.  Las tecnologías actuales si por un lado favorecen la promoción del medio también es cierto que quitan interés por cualquier actividad en la que sea necesario un mínimo de esfuerzo intelectual. 

5. Tu estilo de dibujo es sublime, como por ejemplo el artista norte americano Tim Sale lo ha dicho, como vees Ruben Pellejero, el artista?

Ruben PellejeroTim Sale no ha negado, es cierto, mi obra (sobretodo Dieter Lumpen) como motivo de inspiración para sus trabajos. 
Esto siempre me ha llenado de orgullo. Yo me veo un autor en constante evolución ,que aún se divierte con lo  que hace y que aún creo que puedo mejorar...
y eso creo  que es lo mejor que puedo decir de mí mismo como artista al cabo de tantos años .

06. Podrias hablarnos un poco de tus influências de artistas internacionales en las artes? 

Ruben Pellejero : Muchísimos, pero en cómic los resumiré en pocos nombres: Alex Raymond/Alex Toth/ Hugo Pratt/Alberto Breccia/ José Muñoz,/ Ivo Milazzo/ Tardí/ Moebius/Hergé y un sinfín de ilustradores y pintores.

07. Cual es para ti el mejor período y los mejores directores del cine mundial y podrias decirnos la influencia que algunas pelis han tido en tu obra?


Ruben Pellejero : No diré muchos nombres ya que la lista sería extensa y no dispongo de tiempo . El cine de los 70/80 me influenció mucho: Kubrick/Kurosawa/Fellini/Scorsese/Coppola etc,etc . Es mi época. Normal.Aunque me gustan también los grandes clásicos,sobretodo en el western con John Ford en cabeza ,la comedia  (Willy Wilder) y el cine negro (Howard Hawks/Hitchcock). La lista sería muy extensa.  

08. Una vez me hablaste de una historieta y me enseñaste una viñeta con una de tus primeras historietas con un gato que era un gato tuyo, cual es tu opinion de los artistas de los comics que hacen histórias biográficas y piensas algun dia publicar esa história?


Ruben Pellejero : Creo que narrrar historias propias es perfectamente válido si el tema pueda interesar aparte de a tí y a tus próximos a otro tipo de lector. Es verdad que a veces funcionan más como "catársis" del propio autor que por una busqueda de agradar al lector "ajeno"  al tema. Yo prefiero que se deje volar la imaginación y que el centro de la historia haga pensar y logre interesar a pesar del lado autobiográfico. Mi intención en lo que comentas en tu pregunta es que algún día no muy lejano pueda publicar esa historia,de la cual ya tengo escrito el guión y desarrollado un "story" y que sería  un deseo de hacer algo en ese terreno autobiográfico del cómic al que nunca me he podido acercar. De todos modos mi intención es la de  mezclar la realidad y la ficción al lado de la vertiente más autobiográfica.



09. Como ha sido trabajar en un libro de un personaje tan increible como Corto Maltese de Hugo Pratt junto con Juan Diaz Cañales?

Ruben PellejeroToda una aventurra ,por supuesto ,pero al mismo tiempo un placer ya que Corto Maltés o mejor dicho la obra de Hugo Pratt ha sido para mí todo un referente en una etapa de mi vida como dibujante de cómics. La misma facinación por el dibujo de Pratt me ha ayudado mucho para estar en sintonía con el modo de plantearme esa continuidad a nivel visual. Nunca pensé alejarme mucho del estilo prattiano sino hacermelo mío poco a poco con naturalidad. 


10. Piensas que algun dia Corto Maltese se podria encontrar con Valentina de Guido Crepax en una mescla de personajes icónicos de los tebeos?

Ruben Pellejero : El propio Crepax hizo ya ese encuentro y más de una parodia quizás esté por ahí, no sé. En la continuidad que nosotros damos al personaje eso no tendría cabida porque el factor de realidad histórica está presente en nuestra continuidad del personaje al igual que lo hacía Pratt.  
Te adjunto aún así un "dibujo parodia" de ese encuentro " en clave de humor"  y como regalo por tu aniversario.
Felicidades Manuel !!!



Valentina y Corto Maltese por Ruben Pellejero 

No comments:

Post a Comment

Loving Ksenia, Janina and Alexandra