Thursday, December 15, 2016

Entrevista exclusiva al artista español Fidel Martiñez Nadal

El maestro y artista español Fidel Martiñez Nadal ha sido muy simpatico y ha constestado a una entrevista exclusiva para este blogue, como si fuera una charla normal en un cafe.

Fidel Martiñez Nadal

01. En 2005 has publicado en la revista de tebeos: "DOS VECES BREVE" del sello ARIADNA EDITORIAL en los números 7, 20, 22 y en 2006 en la revista "HUMO" del sello ASTIBERRI EDICIONES en los números 5, 6, 7, 8. Como ha sido para ti trabajar en antologias?

Como una manera de confrontar mi trabajo con el de otros autores. Es una forma ideal de encontrar similitudes y diferencias, de ubicar tu trabajo en un contexto determinado dentro del panorama de la historieta española y de solventar carencias. Además, te permite conocer a otros colegas del gremio con los que compartir experiencias personales.


Dos Veces Breve - portada numero 7

Dos Veces Breve - portada numero 20

Dos Veces Breve - portada numero 22

Humu - portada numero 5

Humu - portada numero 6

Humu - portada numero 7


Humu - portada numero 8


02. En 2005 tu obra "Cuerda de Presas" con guión de Jorge Garcia ha sido publicada en Astiberri. Como miras tu esta colaboracion con Jorge

Como uno de los momentos más afortunados de mi trayectoria. 
Por un lado, me puso en el mapa de la historieta española y me permitió colaborar en uno de los proyectos más interesantes que he tenido la posibilidad de participar. Al final una obra muy meritoria gracias al excelente que hacer de Jorge y que nos ha reportado no pocas alegrías. Por el otro lado, me ha permitido unir fuerzas junto al que considero uno de los mejores guionistas de este país, y a quien tengo a día de hoy por un amigo cercano y querido.



Cuerda de Presas - portada


03.En 2006, has trabajado tambien en la antologia "Guernica - Variaciones Gernika" en el numero 1, con autores como Javier Olivares, Ken Nimura, Stuart Immonen, Jorge Garcia, el português José Carlos Fernandes (que es genial), Santiago Garcia, Michael Lark y D'israeli. Nos puedes hablar un poco lo que ha sido esto trabajo/concepto?


Ese año, Ángel de la Calle, uno de los organizadores de la Semana Negra de Gijón, nos ofreció participar en el libro que cada año editan gracias al patrocinio de Pepsi, y que en esa ocasión tenía como temas tanto el bombardeo sobre la localidad vasca de Gernika por la aviación nazi durante la Guerra Civil española, como el celebérrimo cuadro que Pablo Picasso pintara con motivo de tan trágico acontecimiento.

Jorge y yo decidimos realizar una historieta de seis páginas que aunase ambos aspectos. Para ello Jorge ideó una narración que combinaba el suceso histórico y la obra pictórica, estableciendo relaciones, creando vínculos entre ambos. Literariamente optó por un enfoque más bien periodístico. Yo enfrenté la parte gráfica desde presupuestos expresionistas y cubistas, en algunos casos abstrayendo la imagen y acercándola a la monumentalidad escultural de obras como las del escultor vasco Chillida. La parte dedicada al cuadro se plasmó en gama de blancos, negros y grises, tal y como éste se pintó, y la parte dedicada al bombardeo en colores vivos y contrastados. También existen ciertas reminiscencias al cartelismo que en esa época ilustró la contienda.

El resultado fue “La última palabra”, una historieta contundente y hondamente trágica que no hace concesiones visuales al lector y de la que todavía nos sentimos realmente orgullosos.


Guernica - Variaciones Gernika - portada



04. En 2007, tambien con Jorge Garcia publicas "HACERSE NADIE" del sello ARIADNA EDITORIAL en el número 1 que me ha encantado por causa de su tema que habla un poco de la cultura norte americana. Nos puedes hablar un poco de esta obra?




HACERSE NADIE - portada


Tanto a Jorge como a mí nos fascina la mítica serie “Alack Sinner”, de los autores Muñoz y Sampayo. De ahí surgió el conocimiento de un interés mutuo hacia el género a la que ésta rendía homenaje, la serie negra. Y eso es lo que es “Hacerse nadie”, nuestro personal homenaje al género desde su vertiente más clásica. Un libro de ocho relatos breves teñidos de traición, violencia, engaño y acción, donde tan sólo rara vez se cuela algún hálito de esperanza, inspirados en novelas como "El largo adiós", "El sueño eterno", "Cosecha roja",  "Luces de Hollywood", o "1.280 almas" y filmes como "Sed de mal", "La dama de Shangai", "El halcón maltés", "Atraco perfecto" o "La jungla de asfalto" entre muchos otros. En mi dibujo de luces y sombras es notoria la influencia de la iluminación que solía caracterizar a este tipo de cine.


Muñoz y Sampayo


El largo adiós - portada

El sueño eterno - portada

Sed de mal - poster americano

La dama de Shangai - poster español


El halcón maltés - poster español

05. En 2012 has sido publicado en la antologia "APOCALIPSIS SEGÚN SAN JUAN" con artistas como Ed y Fermin Solis entre otros. Puedes nos decir de que trata esta antologia?



APOCALIPSIS SEGÚN SAN JUAN - portada

Se trata de una adaptación a la historieta de este libro bíblico, que cada autor participante interpretó según su mirada y quehacer propio en dos historietas cortas de cuatro páginas cada una. Al final resultaron veintidós capítulos muy variados entre sí, pero caracterizados por un afán común de experimentación y una fuerte impronta personal.


06. En 2016, has escrito y dibujado "Fuga de la muerte" que no tuve el placer de leer aún. Pienso que ha sido un suceso de crítica en España, mas hubo algunos problemas con la editorial, puedes nos hablar un poco de esto?



Fuga de la muerte es el resultado de dos años de duro trabajo y de muchos más de reflexión en torno a Todesfuge (Fuga de muerte), un poema de Paul Celan que denuncia el horror de los campos de exterminio nazis y la complicidad de la cultura alemana en la barbarie. El libro, en virtud del poema, enfoca un aspecto poco habitual de este acontecimiento histórico y desmiente una idea muy difundida que identifica cultura con bondad. También insiste en la idea de mantener viva la memoria de un acontecimiento cuyos ecos resuenan hasta nuestros días, por mucho que nos empeñemos en negarlo. Volver la vista a este hecho no impedirá que la historia tarde o temprano nos dispare por la espalda, decía Sebald


Fuga de la muerte - portada
Paul Celan

Sebald
Es cierto que el libro ha recibido una buena crítica, sobre todo en círculos ajenos al de la historieta, que parece querer aferrarse mayoritariamente a un tipo de obra de carácter más bien lúdico. Y mi obra, obviamente no lo es. Por lo demás, desconozco el futuro que le espera, ya que a principios de julio de este año falleció, lamentablemente, su editor Paco Camarasa. Ahora mismo me hallo inmerso, como muchos otros autores que publicaron sus trabajos al amparo de su sello, en un estado de incertidumbre tanto por la pervivencia de la propia editorial como ante la continuidad de mi libro en el mercado.


07. Tu eres un gran artista, tambien haces ilustración y si lo haces, como miras esta forma distinta de linguaje en comparacion con los tebeos?


Lo primero, agradecerte tu cumplido, Manuel. Yo soy ilustrador de profesión, y no de vocación, así que el énfasis o el empeño que suelo poner en ella es menor que el que aplico en la historieta. También mi compresión de esa disciplina que yo concibo de una naturaleza distinta, más cercana a la pintura, pero que es un producto propio de la contemporaneidad y que tiene una finalidad ineludiblemente utilitaria y mercantilista.


08. Puedes nos decir tus influências enquanto artista en los tebeos, cine y literatura? 


Alberto Breccia

Como cualquiera que lleva tanto tiempo dedicándose a esto, he pasado por múltiples etapas y en cada una de ellas existían uno o varios creadores que me servían de referente. Actualmente, y no creo que vayan a cambiar en los próximos años, mis referencias en el campo de la historieta son a un nivel gráfico, autores como Alberto BrecciaJosé MuñozFederico del Barrio o Raúl. En general cualquiera que se adscriba a la escuela del claroscuro. A nivel de guión me quedo con escritores como Felipe Hernández Cava y Carlos Sampayo.


Federico del Barrio


Felipe Hernández Cava

Fuera del ámbito de la historieta pienso que son influencias directas los pintores Francis Bacon y Goya en su época oscura, la novela “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, cualquiera de las obras de Dostoyevski, el teatro de Juan Mayorga y películas como "Apocalypse Now" y "Blade Runner".


Francis Bacon

Francisco Goya

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad - portada


Dostoyevski

Apocalypse Now - poster americano

Blade Runner - poster americano


09. Que piensas del mercado español de los tebeos? 

Que existe mucha más variedad que hace un par de décadas, pero en contraste, la situación laboral de los autores dista mucho de ser ideal. Aunque este es un hecho que se puede aplicar al contexto de la cultura española en general. He de decir que en este país no se siente mucho aprecio por la cultura, excepto en lo tocante a tradiciones que permanecen fuertemente arraigadas a un pasado de tintes oscurantistas.



10. Cómo miras un fenómeno mundial como el futbol y toda la polemica de Mourinho en Madrid con Guardiola?

Como fenómeno de masas lo aborrezco, porque desde ese sentido ha desvirtuado un deporte que siempre he respetado. En cuanto a la polémica que enfrenta a estos dos entrenadores, la desconozco, aunque personalmente y conociendo tus simpatías hacia tu compatriota, lamento decirte que yo me decanto por el segundo.


Mourinho

Guardiola

No comments:

Post a Comment

A direct love speech from Samantha to my heart and soul

  - My Man , do know that you're bold... - Portal gate to be... - Opening energy... - Within you... - Something new... - Within me... - ...